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Las ramas tiritan. Las tiesas ramas crepitan.

sábado, 4 de mayo de 2013

Johnatan o artilugio antiproblema

 

Tengo alumnos, en la clase, violentos. pienso en una manera de ejercer cierto control en ellos, pero que no signifique “mi” control sobre ellos, sino el autocontrol propio en cada caso.

No quiero violencia física ni verbal.

Si es necesario, y me condenarán por ello, haré lo posible por ejercer un tipo de violencia simbólica, al estilo electroshock.

A modo de estímulo.

Imagino, por ejemplo, encarar a Johnatan, no hablándole a los gritos para satisfacer su necesidad de atención, sino apelando al ejemplo, donde él sea el ejemplo pero subvertido.

JOHNATAN ADORA LOS CUADROS DE FRIDA KAHLO

EL MAYOR DESEO DE JOHNATAN ES BAILAR CON TUTÚ FUCSIA

JOHNATAN IGNORA EL DESTINO SUDAMERICANO ESCRITO POR JORGE LUIS BORGES

JOHNATAN COMPRENDE MEJOR LAS RELACIONES DE SINTAXIS

JOHNATAN NOS PIDE AYUDA Y NOSOTROS NO NOS DAMOS CUENTA

JOHNATAN NACIÓ CON LA BUENA FORTUNA.

ENZO ADMIRA EL ANARQUISMO DE BAKUNIN.

Bueno, pero cómo iniciar la clase?

Hablar de tres ideas cumbre, que serían los referentes. Y hablar en falacias, pero con seguridad, de manera que los alumnos lo asuman como certezas.

EL DIABLO

EL MIEDO

EL TERROR

Diré:

Saben quién es el diablo? nosotros en la vida cotidiana solemos decir que el diablo posee a las personas malas, y que sólo podrán liberarse con una intervención religiosa, por ejemplo, que el espíritu santo.

Yo no creo que debamos echarle la culpa al diablo. Hace trescientos años un escritor muy famoso dijo que todos los seres humanos, por naturaleza, nacen malvados, y que la sociedad debe ayudarlos a hacerse buenos.

Éste escritor decía que si la sociedad no ayuda, esa persona en algún momento va a cometer alguna maldad contra alguien, comenzará pegándole a sus compañeros, robándole cosas, maltratando a sus padres y a sus hijos, maltratando a su mujer, y así sucesivamente. O sea que nosotros, que somos una sociedad (porque el aula es una sociedad), debemos ayudarnos entre todos para hacer que esta persona inquieta, sea capaz de controlar sus fuerzas. Somos compañeros, y debemos valorar a los otros, debemos ser unidos, ser solidarios.

¿Uds sabían que alguien malvado es alguien que no quiere darse cuenta de que ya creció? ¿alguien que tiene miedo de ser adulto y tener responsabilidades?

Éste escritor decía que las personas son malvadas, sí, es verdad, que nacen malvadas, pero todas las personas a la vez tenemos una semilla, que debe germinar. Esa semilla se llama CONFIANZA. La confianza es lo que nos hace crecer y ser personas excelentes.

Y ser buenas personas es lo más difícil, es poder ayudar, ser solidarios, prestar una regla, por ejemplo: es más difícil cuidar la regla todo el año para poder prestársela a todos, y lo más fácil es romperla.

A nosotros nos gusta muchas veces lo más fácil, pero si uds lo piensan es realmente aburrido hacer siempre lo más fácil, que es destruir. Un albañil puede estar semanas enteras construyendo una casa para dar una hogar. Si yo vengo con una bomba y la hago pedazos es muy fácil. Pero ¿será que me voy a animar a construir una casa?

Si no me animo es porque estoy demostrando que no soy capaz de ser mejor de lo que soy ahora.

Que sólo estoy molestando

Y que necesito ayuda

Que necesito ayuda y no me doy cuenta

La mejor parte de todo esto es que TODOS ESTAMOS PREPARADOS PARA SER MEJORES PERSONAS pero muchas veces no nos damos cuenta. Y TODOS ESTAMOS PREPARADOS PARA AYUDAR AL OTRO.

Porque la gente nos miente y nos hace creer que somos incapaces

Nos acusan de inútiles

Nos pegan

Ninguno de nosotros es inútil

Ninguno de nosotros merece ser golpeado

Ninguno de nosotros debe recurrir a la violencia

¿Por qué?

No sé si ustedes lo sabían, pero aquél que tiene miedo a todo, que tiene terror a cualquier cosa, es el que quiere que le tengan miedo y terror. Si se fijan bien, una persona tranquila tiene confianza en sí misma, y no molesta a nadie. Una persona que está segura de lo que hace, y que sabe que puede superarse no necesita demostrarle a nadie que es mejor que todos, y mucho menos necesita provocar miedo para que digan “ah, fulano es mejor que nosotros porque es malo y forzudo y me va a pegar si no le hago caso”

Las personas que molestan todo el tiempo, y que intentan provocar miedo, son las que más miedo tienen.

Si no tengo miedo a nadie, ni el más malo va a ser mejor que yo. ¿Me va a pegar? Que se anime a pegarme, pero ¿quién le va a dar a él un premio por andar pegando a la gente tranquila?

La gente que anda a los golpes, la que molesta, la que permanece inquieta y rompe cosas, esa gente hace eso porque siente miedo, se siente insegura, sabe que los demás son mejores y no sabe ella misma cómo ser mejor. Esa persona, que nosotros siempre esquivamos para que no nos pegue, en realidad necesita que le hablemos, necesita afecto, amigos, y necesita sobre todo tener confianza en sí misma, y debemos ayudarla

Hacerle sentir que ella misma puede superarse y ser mejor

Hacerle sentir que puede aprender, crecer, ser responsable, conocer buena gente

Hacerle sentir que tiene un futuro más próspero porque mañana será mejor de lo que es hoy

Porque todos y cada uno de los días que pasan, si sabemos controlarnos, aprendemos a ser mejores cada vez

Aunque tengamos algún accidente, alguna desgracia, seguramente son desafíos de la vida para probar cuánta capacidad tenemos para superarnos

Mañana es mejor

Mañana seremos mejores

NO DESTRUYAMOS cuidemos las cosas, y cuidémonos entre todos para demostrar que podemos aceptar el desafío de crecer juntos y hacer lo mejor para todos.

NO NOS APARTEMOS DE NADIE, NI APARTEMOS A NADIE, demostrémosle a esa persona que si se une a nosotros y nos ayuda podrá crecer con nosotros y se acercará cada día más a la felicidad. 

Bien, el discurso puede ser todo lo hermoso que se quiera, pero si las personalidades están arraigadas -y sin dudas es así-, habría que establecer un “ataque” psicológico. Supongo que las clases de gramática podrían ser dirigidas en ese orden, y de hecho, si diese a analizar un texto, podría redactarlo yo mismo, tomando como sujeto a Johnatan, describiéndolo, narrando una situación ficticia que pudiese deducir de su vida cotidiana. Si él quisiese aportar, veré de qué modo lo ignoro. Lo que él busca es atención, pero de buenas a primera debemos establecer una contrato de respeto mutuo, si su forma de llamar atención es faltándole el respeto a sus compañeros, la regla se quiebra.

Ejemplos de oraciones:

JOHNATAN TIENE CONDUCTAS AGRESIVAS Y SUS AMIGOS NO LO AYUDAN

JOHNATAN TIENE PROBLEMAS CON SUS PADRES

JOHNATAN Y ENZO VAN A LA PLAZA A JUGAR CON EL TOBOGÁN

LA MATERIA PREFERIDA DE JOHNATAN ES ANTROPOLOGÍA

JOHNATAN FUE AL TEATRO Y SE EMOCIONÓ AL VER ACTUAR A SU HIJO

JOHNATAN SIEMPRE QUISO SER ACTOR DE TEATRO

ENZO HACE EXPIRAR AL ARQUEÓLOGO FOUCAULT

Otro punto es practicar el diálogo franco (no hacerle pasar vergüenza frente a los otros, sino apartarlo para intimar con él de adulto a adulto); asumirlo como adulto. Es un chico repitente, piensa distinto, se enfrenta a otro tipo de desafíos en la vida, no ya los desafíos de un niño sin responsabilidades, ni los de uno en trance de obtener diferentes responsabilidades. Quizá está expuesto a la violencia, quizá intercambia en la vida cotidiana con los violentos, se identifica con ellos, se yergue en delegado de los violentos y en elemento meritorio de miedo y respeto. en el futuro, un chico así, será un tipo alcohólico y devastador cuya jactancia principal será “todos me tienen miedo”.

Él será reacio, debemos correr el riesgo y plantearnos el desafío de llegar a él, tocar una fibra sensible, intentar comprender su historia para saber cómo adecuarnos a él.

Debemos hacerle entender que no es motivo de orgullo el ser temido, porque infundir temor no es otra cosa que demostrar que somos miedosos.

Debemos hacer lo posible para que entienda que todo eso que hoy lo constituye puede canalizarse en otras actividades, y sobre todo en crecer.

Por eso el diálogo debe ser franco, de adulto a adulto, debe haber un trato diferenciado donde le demostremos el respeto, y que si él nos falta el respeto será injusto con quien lo aprecia.

No debemos representar para él una amenaza, sino una vía de comunicación. No debemos burlarnos de él, ni “psicopatearlo”, en un caso extremo, apelar a la psicología inversa (o como se llame): que la burla constituya un aprendizaje. Que él deba descifrar lo que estemos diciendo de él, que al descifrarlo aprenda. Intentemos forzarlo a eso.

A ser curioso, querer saber, querer responderse qué es lo que están diciendo de él, querer preguntarse qué es lo que sucede con él y si de verdad es cierto eso que le estamos diciendo. Que intente comprobarlo.

Elaboremos un asedio progresivo y sistemático, donde paulatinamente infundamos en él un desequilibrio actitudinal. Que se interrogue.

Que deje de creer en lo que él es hoy (como sujeto agresivo), para comenzar a creer en lo que puede ser mañana (como sujeto comunitario, cooperativo, solidario).

Si de algo servirá todo esto no lo sabemos. Nos lo dirá la experiencia.

No debemos temer al chico. No debemos negarlo ni anularlo.

EL TECHO LO PONE EL DOCENTE.

DEBEMOS TENER CONFIANZA EN ÉL.

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