.

.
Las ramas tiritan. Las tiesas ramas crepitan.

domingo, 21 de noviembre de 2010

EL LENGUAJE ESCRITO COMO SISTEMA DE REPRESENTACIÓN

 

Evolución del lenguaje escrito en la etapa de adquisición

En el lenguaje escrito, al menos en sistemas fonográficos, los signos representan a los sonidos de la lengua oral.
Sólo cuando hay un gran dominio del sistema de la escritura el vínculo intermedio que es el lenguaje hablado se va perdiendo gradualmente y el lenguaje escrito se transforma en un sistema de signos que simboliza directamente a las cosas, a las entidades reales o figuradas.
PREHISTORIA DEL LENGUAJE ESCRITO EN EL NIÑO EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA EN EL HOMBRE PRIMITIVO
El lenguaje escrito es un sistema de señales de segundo grado en contraposición al lenguaje oral, que es un sistema de señales de primer grado
SÍMBOLOS PRIMARIOS Los gestos o el juego. El gesto es el primer signo visual que contiene en sí la futura escritura del niño (lo definen como escritura en el aire). Gestos son símbolos que llegan a constituir sistemas, a través de los cuales se transmite significado.
Por tanto los signos escritos serían como señas que han quedado fijadas y constituirían el primer estadio en la evolución de sistemas simbólicos más complejos. Estarían además vinculados a otros dos ámbitos: los juegos infantiles y los garabatos. Allí el pequeño realiza un gesto representativo.
El juego simbólico y el dibujo. Con un garabato pretende otorgar un significado, comunicar algo, ya que al dibujar objetos tiende, más que a reproducir fielmente sus formas exactas, a interpretar cualidades de los mismos. Juego y dibujo podemos contemplarlos como lenguajes, representaciones que surgen inicialmente como simbolismos de primer grado, lo que significa que representan objetos directamente. Produce una especie de marcas o garabatos en el papel, que sitúa en diferentes lugares del espacio gráfico, diferenciándolos de modo que crean una especie de topografía con significado. Este estrato mnemotécnico es el primer precursor de la escritura.
Hace 12.000 años nuestros antepasados eran capaces de representar dibujos en las cuevas, acompañados en ocasiones de ciertas marcas abstractas, con un cierto orden o ritmo, son, sin dudas, sistemas de representación. Lo que podríamos llamar preescrituras.
La primera escritura conocida (3300 aC) era ideográfica. Escritura de realidades (palpables o abstractas) expresadas con los dibujos.
Representar lo abstracto suponía pasar de los pictogramas, que representan concreta y literalmente dibujos de cosas, a representar ideas. Se deriva así un sistema de representación más abstracto.
Las primeras escrituras detentan durante largo tiempo el vínculo estrecho entre significante y significado que se da en el ámbito de lo palpable. Por esto la fase ideográfica perdura a pesar de haberse “descubierto” el fonetismo.
SÍMBOLO SECUNDARIO (SISTEMA DE ESCRITURA) El niño debe alcanzar un simbolismo de segundo orden, que supone la utilización de signos como representación de las palabras, del lenguaje oral. Lo conseguirá cuando descubra que se pueden dibujar no sólo los objetos, sino también las palabras.
La escritura. La aproximación teórica de Vygotsky, partiendo del gesto y del juego simbólico, tiene una fase relevante en la producción de dibujos, hasta llegar a la palabra escrita. Vínculo entre lenguaje oral y dibujo: cuando dibuja, el niño suele hacerlo en términos de narración, y por lo tanto para el autor, el dibujo no es más que un lenguaje gráfico que surge a partir del lenguaje verbal.
El fonetismo supone pasar de la representación de cosas directamente, a la representación de palabras, de la lengua hablada, de sus sonidos.
El primer estadio del fonetismo es silábico (cada signo representa una sílaba); sólo mucho tiempo después se pasó al alfabeto (sistema que representa por separado los sonidos consonánticos y vocálicos); el principio es el mismo.
La fonetización es el fenómeno según el cual un sistema de escritura representa a la lengua y más netamente a segmentos de ésta, sean sílabas o fonemas. Es a partir de este fenómeno cuando hablamos de un segundo sistema de señales, porque la escritura representa los sonidos de la lengua oral.
Vygotsky:
- Señala que el lenguaje escrito se desarrolla pasando de los dibujos de las cosas a los dibujos de las palabras
Llega a una 1º conclusión: el secreto de la enseñanza del lenguaje escrito es la preparación y organización adecuada de esta transición natural. Una vez realizada el niño domina el principio del lenguaje escrito, sabrá qué es la escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario