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Las ramas tiritan. Las tiesas ramas crepitan.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Fases del proceso de lectura, y sus tareas

FASES

TAREAS

LOGOGRÁFICA

- El niño utiliza todos los indicios que le permiten el reconocimiento de la palabra;

- establece vínculos entre las configuraciones escritas y las significaciones;

- la palabra se aprende de memoria y luego será reconocida de manera global, en especial a partir de diversos indicios extralingüísticos presentes en el entorno (colores, imágenes, rasgos visuales de palabras)

- se produce una lectura adivinanza, como una estrategia que consiste en seleccionar la respuesta más probable a partir de cierto número de indicios; el niño comete errores semánticos frecuentes, ya no lee la palabra, sino que adivina.

ALFABÉTICA

- El niño utiliza la mediación fonológica: establece correspondencias entre lo escrito y lo oral, convierte grafemas en fonemas. Esta fase depende en gran medida de las capacidades de análisis fonológico, es decir, de la capacidad de localizar en la palabra unidades de segmentación inferiores a la palabra (rimas, sílabas, fonemas). Se habla de procedimiento de acceso indirecto: el reconocimiento de la palabra pasa por la mediación fonológica.

- Utiliza analogías para descodificar palabras nuevas: esto comienza como… El procedimiento consiste en descodificarlas explotando las similitudes ortográficas con otras palabras ya conocidas. Utilizar el contexto y el procedimiento analógico le permite al lector establecer correspondencias escrito/oral, tanto aisladamente, como en secuencias de letras.

- La mediación fonológica se ejerce tanto sobre los grafemas, como también sobre unidades intermedias entre la palabra y el grafema: la sílaba oral puede descomponerse en dos constituyentes: el inicio y la rima.

ORTOGRÁFICA

- El niño utiliza el procedimiento de acceso directo, gracias al cual reconoce directamente la palabra. Las palabras se analizan en unidades ortográficas sin recurrir sistemáticamente a la conversión fonológica.

- La palabra no se identifica con base en una configuración visual global, sino con base en unidades ortográficas (grupos de letras) que pueden combinarse en diferentes palabras. Esto permite la lectura de palabras irregulares para las cuales la mediación fonológica ya no admite que se decida entre varias lecturas posibles (corona del rey, corona del diente)

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