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Las ramas tiritan. Las tiesas ramas crepitan.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Principales ideas sostenidas por el REDUCCIONISMO NATURALISTA

 

Propone, sobre todo: 1) que los procesos de adquisición del lenguaje oral y escrito son idénticos; 2) que el aprendizaje de la lectura y escritura se asienta en un descubrimiento natural y espontáneo por parte del niño.

Esta línea de investigación defiende que la enseñanza de la lectura puede plantearse exclusivamente desde el punto de vista natural, siendo los aspectos relativos al conocimiento de las letras, correspondencias fonema-grafema, superfluos e incluso perjudiciales en la enseñanza. Esto porque, según ellos:

- Leer es un asunto idéntico a hablar y por ello se aprende a leer como a hablar, es decir, si el lenguaje oral se aprende hablando, el escrito se aprende leyendo. El aprendizaje de la lectura y la escritura constituyen un proceso natural, que se produce de forma idéntica a cómo adquirimos el lenguaje oral. Tal punto de vista nos lleva a plantearnos la cuestión sobre si leer es, así, un acto natural, como lo es el lenguaje oral, o si por el contrario es artificial.

- Los niños aprenden el lenguaje oral y escrito para acomodar y asimilar el entorno impreso, como ocurre con otros procesos de aprendizaje;

- En la interacción con textos el niño construye su aprendizaje de forma activa, según se suceden los estadios de su propia madurez para ese aprendizaje. Defienden, pues, cierto espontaneísmo, por lo que el papel del docente es mínimo, se reduce tan sólo a facilitar materiales, textos, que el niño debe explorar.

- Los niños leerán si para ellos es algo funcional, si satisface sus necesidades y así construirán este conocimiento activamente, experimentando con lo impreso; de hecho, aprenderán a leer interactuando con los textos, mediante una serie de estrategias tales como buscar sentido al texto, usar lo que saben para buscar ese sentido, plantear hipótesis sobre lo escrito, que cuando se verifiquen, desarrollarán en ellos capacidades nuevas para enfrentarse a dificultades más complejas.

Una postura de naturalismo extremo, el lenguaje integrado (Goodman), propone que el aprendizaje debe ser integral, contextualizado y funcional. Leer, escribir, hablar y escuchar son diferentes aspectos del lenguaje que han de considerarse de forma integrada. Se aprende en la práctica, en los contextos de uso; por ello las actividades estarán relacionadas con los usos del lenguaje, y los profesores harán uso en todas las áreas del currículum para promover el lenguaje oral y escrito. El alumno, en las condiciones ambientales y de mediación adecuadas, puede adquirir por sí mismo las habilidades que necesita.

  • Aspecto positivo: Otorga gran importancia al niño como autor de su propio aprendizaje, lo que derivaría en una mayor significatividad; este aprendizaje tendría para él un importante sentido funcionalista.
  • Aspecto negativo: 1) Hay un énfasis individualista, de manera que los contextos culturales no son tenidos en cuenta; tampoco los condicionantes y motivaciones sociales, ni siquiera escolares. 2) El docente tiene un papel insignificante como mediador del aprendizaje. 3) El estadio de desarrollo universal, como concepto, es ajeno a considerar las circunstancias sociales y culturales e incluso históricas en que se desarrollan las personas, sugiriendo así que la alfabetización es un fenómeno que se produce de igual modo en cualquier realidad social y cultural. 4) Al considerar el lenguaje escrito tan natural como el oral, deja sin explicación el hecho real de cómo se aprende a leer.

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